Gabinetes contra incendios ¿Cómo actuar en caso de incendio? Medidas de prevención.

matafuegos - extintor

La prevención es la mejor medida de protección que se puede tomar frente a los incendios. El fuego es un gran aliado para la vida diaria, pero no se debe subestimar nunca su capacidad de destrucción. Hoy en día la mayoría de materiales sintéticos que se utilizan son inflamables y esto pone en mayor riesgo cualquier espacio.

Muchos de los incendios domésticos, laborales o al aire libre, pudieron ser prevenidos si se hubieran aplicado medidas básicas de seguridad. En general, se trata de medidas que pueden – y deben – ser tomadas por cualquier persona, no solo por bomberos o técnicos especializados, y que ayudarían a salvar muchas vidas.

Las mismas se relacionan con el uso de equipos eléctricos o la manipulación de sustancias inflamables. También es importante el mantenimiento de las salidas de emergencia, gabinete contra incendio y dispositivos extintores, así como el orden y la limpieza en el lugar de trabajo, todos estos elementos juegan un papel fundamental en la prevención.

¿Cómo empieza un incendio?

Un incendio tiene varias formas de comenzar y dependiendo de su origen, se determina la mejor estrategia para extinguirlo. No obstante, independientemente del tipo, siempre van a existir tres elementos que interactúan para desencadenar las reacciones químicas necesarias para crear el fuego:

  • Chispa inicial: Es necesario que exista una fuente de calor o temperatura, para desencadenar el proceso de ignición que prenda el fuego.
  • Combustible: Se trata de cualquier elemento (ropa, madera, plástico, entre otros) que puede ser inflamable y que le permitirá al fuego crecer y expandirse.
  • Oxígeno: Un elemento indispensable para que las llamas se mantengan vivas, ya que junto al combustible, el oxígeno le permite al fuego crecer.

Tipos de incendio

La clasificación de los incendios viene dada por diferentes factores como materiales combustibles, lugar, magnitud o riesgo, según los cuales se determina el tipo de respuesta que se debe tener para extinguirlos con éxito.

Tipos de incendios según material combustible

Según el tipo de material que es consumido o que origina las llamas, se pueden diferenciar cuatro tipos de incendios: A, B, C, D. Esta clasificación es la más comúnmente usada, ya que permite en primera instancia determinar cuál será el mejor agente neutralizante para el fuego y cuáles serán las consecuencias esperadas.

  • Materiales sólidos ordinarios (A): Se trata de cualquier tipo de material sólido que sirva como combustible al fuego y se caracteriza por arder rápidamente, propagarse y dejar brasas activas por largo tiempo, una vez se ha acabado el material combustible.
  • Líquidos inflamables y combustibles (B): Son todos aquellos líquidos inflamables, generalmente derivados del petróleo y resultan altamente peligrosos debido al riesgo de explosión que representan. Los más comunes son: pinturas, aceites, gasolina, gasoil, etc.
  • Gases inflamables (C): Este tipo de fuego es altamente explosivo, pero se extingue una vez consumido el gas que sirvió de combustible. En general, los incendios de este tipo son causados por bombonas de butano, propano o metano, o en plantas industriales.
  • Metales y no metales (D): Se trata de aquellos incendios donde el principal material de combustión son pequeñas partículas o virutas de estos elementos, que crean una atmósfera muy densa y tóxica.

Un incendio puede combinar diferentes tipos de materiales combustibles, pero se tomará en cuenta el que se encuentre en mayor cantidad o que represente un mayor riesgo inmediato. Los bomberos y especialistas, buscarán neutralizar los agentes más peligrosos y elegirán el agente extintor más adecuado para cada caso.

¿Qué hacer en caso de incendio?

¿Qué hacer en caso de incendio?

Ninguna persona está exenta de presenciar o sufrir un incendio y después de la prevención, lo más importante es saber reaccionar adecuadamente. Una vez se desata el fuego, el tiempo es crucial para controlarlo, preservar la vida de los afectados y disminuir los daños estructurales.

Las siguientes son las principales acciones que se deben tomar cuando se presencia cualquier tipo de incendio:

  • Mantenga la calma, esto le permitirá tomar decisiones racionales que lo ayuden a salir con éxito de la zona de peligro.
  • Ubique el gabinete contra incendio y las salidas de emergencia para trazar un plan de escape de ser necesario.
  • Comuníquese con los bomberos y equipos de emergencia lo antes posible.
  • Si se trata de un conato de incendio, use rápidamente el gabinete para extintor siguiendo las instrucciones.
  • En caso de que haya gran cantidad de humo, procure gatear llevando el extintor consigo y mantenga las vías respiratorias lo más cerca del suelo que pueda. De ser posible, cúbrase la boca y nariz con una toalla húmeda para evitar la inhalación de gases tóxicos.
  • Si se encuentra en un edificio, no use los ascensores y toque las puertas cuidadosamente antes de abrirlas. Si está caliente, busque una salida alterna.
  • De ser posible, cierre las puertas a su paso mientras huye del lugar. Esto ayudará a aislar el fuego en un área determinada.
  • En caso de ser alcanzado por las llamas, la mejor estrategia es tirarse al suelo cubriendo el rostro y rodar de un lado a otro para apagar el fuego.
  • Si está atrapado, pero aún no ha sido alcanzado por las llamas o el humo, coloque trapos y prendas mojadas en las rendijas de las puertas y ventanas, para evitar la entrada de los gases tóxicos.

¿Por qué se necesita un gabinete contra incendios y extintores?

Parte de la prevención contra eventos tan impredecibles como los incendios, es aprovisionar adecuadamente los espacios laborales o domiciliarios, con los equipos mínimos necesarios para combatir el fuego. Esto permitirá que en caso de desatarse un conato de incendio, se pueda reaccionar oportunamente según las indicaciones dadas sobre cómo actuar ante este suceso.

El gabinete para extintor o también llamado, gabinete de incendio, es un equipo completo de protección para combatir las llamas. Estos dispositivos, se instalan de forma permanente en la pared y dependiendo de su tipo, pueden ser conectados a la red de suministro de agua.

Están diseñados para cualquier tipo de edificación, se adaptan a las necesidades del lugar y además, contienen todos los recursos necesarios para atacar un conato o incendio parcial. En general, suelen incluir manguera, devanadera, válvula, lanza boquilla, extintor y hacha.

Este tipo de sistema resulta bastante eficaz gracias a su fácil manejo, lo que permite que cualquier usuario con una mínima capacitación, pueda controlar la fase inicial de un fuego y evitar su expansión.

Tipos de gabinetes contra incendios

gabinetes contra incendio

Existen tres tipos de gabinetes, básicamente todos son armarios metálicos que se encajan en la pared y se encuentran pintados con esmalte anticorrosivo de color rojo intenso, con chapa de seguridad. Sin embargo, lo que los diferencia es el contenido que se halla en su interior, clasificándose de la siguiente manera:

Tipo I: Contiene válvula angular tipo globo 2 1⁄2″ x 2 1⁄2″ NPT sin tapa, soporte tipo canastilla para manguera, 30 metros de manguera contra incendio de 2 1⁄2″, boquilla de chorro ceblina en policarbonato de 2 1⁄2“, hacha pico de 4 1⁄2 lb., llave Spanner de dos servicios y extintor de polvo químico seco ABC multipropósito de 20 libras.

Tipo II: Contiene válvula angular tipo globo 1 1⁄2“, soporte tipo canastilla para manguera gabinetera, manguera contra incendio de 1 1⁄2″ de 100 pies (30 mts) Certificación UL, boquilla de Chorro Neblina de 1 1⁄2″ Certificación UL, hacha pico de 4 1⁄2lb., llave Spanner doble servicio y extintor de polvo químico seco ABC Multipropósito de 10 libras.

Tipo III: Contiene válvula angular tipo globo 1 1⁄2″NPT, válvula angular tipo globo 2 1⁄2″ NPT con tapa, soporte tipo canastilla para manguera gabinetera, manguera contra incendio de 1 1⁄2″ de 100 pies (30 mts.), boquilla de Chorro Neblina de 1 1⁄2“, hacha pico de 4 1⁄2lb, llave Spanner de dos servicios y extintor de polvo químico seco ABC Multipropósito de 10 libras.

¿Cómo prevenir los incendios?

Existen algunas medidas que se pueden tomar para prevenir los incendios, que permitirán evitar que sucedan o en caso de que ocurran, facilitarán la respuesta y extinción:

  1. Tener un gabinete de incendio en cada piso de la casa o edificio, o más si el tamaño del lugar lo requiere, y un gabinete de extintor en vehículos.
  2. Informarse sobre el uso de extintores y tomar capacitaciones sobre qué hacer en casos de incendios. Esto es especialmente importante para quienes manipulan sustancias inflamables o están en zonas de alto riesgo.
  3. Siempre que sea posible, mantener una zona de seguridad (sin combustibles) alrededor de los aparatos eléctricos.
  4. No sobrecargar los enchufes.
  5. Reparar oportunamente cualquier anomalía en las instalaciones eléctricas y sistemas de calefacción o gas natural.
  6. Mantener despejadas las vías de escape y evacuación, así como el fácil acceso al gabinete para extintor y suministros de emergencias.
  7. Respetar la prohibición de fumar en lugares que así lo indiquen, o cerca de sustancias inflamables.
  8. Desconectar los aparatos eléctricos que no necesitan estar permanentemente enchufados.

Siempre la prevención será la mejor herramienta contra los incendios y estar preparados puede hacer la diferencia entre la vida y la muerte, en circunstancias de tanto peligro. Ahora que sabes cómo actuar en caso de incendio, ¿has tomado alguna de estas medidas de prevención en tu casa u oficina?


También te puede interesar:

Detector de Humo. Qué son, tipos y funcionamiento

Manguera Contra Incendio

Sensores de Humo

Gabinetes Contra Incendios – NTP INSHT

Deja un comentario